Blogia

La historia interminable II

Sobre vampiros y crepúsculos

Sobre vampiros y crepúsculos

Si bien la mitología del vampiro está ampliamente extendida en numerosas culturas primitivas, de todos es sabido que el vampiro literario surge en el siglo XIX al calor del romanticismo y su atracción por los recovecos del alma humana que la lámpara de la Razón no logra iluminar.

En el año 1800 un autor alemán publica Inglaterra un relato de vampiros, Wake not the Dead, de inmediato éxito como consecuencia del interés por hacer presente el lado oscuro e inexplicable del alma humana, como reacción al optimismo dieciochesco y a su infinita confianza en el pensamiento racional. "El corazón tiene razones que la razón no conoce", había afirmado más de un siglo antes Blaise Pascal.

En el famoso y extrañamente poco estival verano que Lord Byron, Percy B. Shelley y su esposa Mary y el doctor Polidori pasaron a orillas del lago Lémans (recreado en las película Gothic o en Remando al viento) se termina de dar forma a nuestro atractivo protagonista. Una noche, Byron desafía a sus amigos a escribir una historia sobre espectros. Junto al Frankesnstein (significativamente subtitulado El nuevo Prometeo y llevado al cine en una soberbia adaptación de Kenneth Branagh) de Mary Shelley, se recrea El Vampiro en un relato de Polidori. Así nace el monstruo taciturno, seductor, y sediento de la sangre de hermosas doncellas.

La aportación de James Rymer, con Varney el Vampiro, son los largos y afilados colmillos, que sirven para morder en el cuello a las víctimas.

El relato mas estilizado hasta ese momento se lo debemos a Sheridan Le Fanu, autor irlandes quien en 1858, deprimido por la muerte de su esposa, da a luz la magnífica Carmilla.  Esta gloriosa vampira, bellísima y seductora, es a la vez la primera vampira lesbiana.

Fue en 1887 cuando aparece el mas famoso y deslumbrante de los vampiros, el rey de todos ellos, Drácula, la inmortal novela de Bram Stoker, también llevada al cine espléndidamente por F.F. Coppola.

Desde entonces, la atracción enfermiza por estos seres malditos ha crecido imparablemente. Películas, series, cómics o relatos han adaptado, con mayor o menor fortuna y originalidad, el mito del vampiro. ¿Qué los hace inmortales también a nivel literario? Esa fascinante mezcla de sangre, sexo y eterna y dolorosa juventud.

La última y exitosa reelaboración del mito (si prescindimos del sureño protagonista de True blood) es el protagonista de la saga Crepúsculo. Y aquí queríamos llegar: porque no hay condenado más blandengue, más inofensivo, más mojigato que el Edward de Stéphenie Meyer.

Y se impone reivindicar el auténtico vampiro, mucho más peligroso en sus aspiraciones de vida eterna, fatalmente truncadas por el hastío infinito que se apoderaría de quien pudiera vivir para siempre.

http://unblogsupuestamentedivertido.megustaescribir.com/2011/11/21/82/

Novedades

Novedades

Podéis informaros de cuáles han sido las novedades adquiridas para la biblioteca a partir del siguiente enlace al perfil de FB. Más adelante incluiremos las reseñas. Espero que las paladeéis con deleite y fruición. 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.111944998920345.16111.100003145357222&type=1

Mejor un buen libro que un partido

Mejor un buen libro que un partido

Uno es de Madrid. Otro de Barcelona. Ambos trabajan en Sevilla como entrenadores, del Betis y del Cajasol. Uno en el fútbol y otro en el baloncesto. Pepe Mel (Madrid, 1963) llevó al equipo verdiblanco a Primera. Joan Plaza (Barcelona, 1963) entrenó al Real Madrid, con el que ganó la Liga ACB y la Copa ULEB en 2007, y ahora dirige al Cajasol. Ambos han sentido la pasión de escribir. Mel acaba de vivir su estreno literario con la publicación de El Mentiroso, una novela que mezcla las grandes aficiones de este entrenador cuando se olvida del fútbol: historia, misterio y literatura. Joan Plaza escribió y presentó en 2009 en castellano Las Mantas de Angelina, novela que tiene como protagonista a una madre de familia. Además, Plaza ha escrito algunos cuentos y el guion de un documental con motivo del 25º aniversario de la ACB.

Ambos tienen una excelente relación. En Madrid, resultaba bastante común que Mel acudiera a los entrenamientos de Plaza. Entonces era entrenador del Rayo. Esa amistad ha recuperado todo su vigor en Sevilla. Plaza estuvo con su amigo en la presentación de El Mentiroso y hablaron para este diario de la pasión que les une, la literatura.

"Nos conocemos bien de nuestra época en Madrid. Joan me parece un tío muy preparado, muy trabajador. No sé en su caso de dónde le vino la pasión por escribir. Yo me evadía de niño con los libros de Alejandro Dumas, de Julio Verne, de Emilio Salgari... Me gusta la historia, el misterio, la arqueología, y he tenido la suerte de plasmarlo todo en mi libro", explica Mel. "Mi pasión por escribir comenzó porque quería plasmar sentimientos. Empecé a redactar una recopilación de cuentos y al final se plasmó en un libro", replica Plaza, que se ruboriza cuando un aficionado le llama don Plaza. "Es que así me trataban en mi anterior trabajo". Además de entrenador y escritor, es funcionario de prisiones.

"A mí no me va tanto la historia como a Pepe. Lo que pretendo al escribir es despertar inquietudes. Se trata de una propuesta a la gente para que haga las cosas que no se atreve a hacer. Escribía cuentos y al final me salió un libro. La gente debe hacer lo que desea", proclama Plaza.

En lo que sí coinciden ambos es en que la literatura les permite una intimidad satisfactoria y placentera. "Escribir me proporciona serenidad para tener la cabeza clara y tomar decisiones, además de hacer algo personal que me llena", dice Mel, mientras que Plaza da un paso más al mostrarse un férreo defensor del espacio íntimo de la escritura: "Es mi espacio, mi rincón. El lugar donde nadie puede intervenir. Escribir me evade de un mundo diametralmente opuesto a lo que siento, estoy a solas con mis personajes y disfruto. El baloncesto acapara mucho y necesito escribir para asimilar lo que me rodea".

"Es que cuanto más lees, más te instruyes; cuanto más escribes, más te formas. Adquieres valores y conocimientos que son útiles al enfrentarte a gente muy joven. Considero que somos una especie de guía para ellos. No sé si a ti te pasa lo mismo, Joan", inquiere Mel a su colega. "Tanto tú como yo tenemos que buscar respuestas para los jugadores, en un partido, a su inicio, en el desarrollo... Puede sonar cursi, pero leer y haber escrito un libro me ayuda a sortear situaciones complicadas con mis jugadores", responde.

"Lo que pasa es que no es fácil estimular a los jugadores con citas o pasajes literarios. Un vestuario de fútbol es un vestuario de fútbol, aunque es cierto que buena parte de mis jugadores tiene estudios y se preparan para un futuro sin fútbol", añade el entrenador del Betis, quien no obstante es partidario de incentivar continuamente a sus jugadores con mensajes que lleva a cabo la psicóloga de la primera plantilla, Patricia Ramírez.

Entrenadores de la misma generación, ambos sienten atracción por la literatura de la Guerra Civil. "Ahora me ha dado por leer libros sobre aquella época", reconoce Mel; "títulos como El tiempo entre costuras de María Dueñas o Dime quién soy, de Julia Navarro, libros muy buenos de escritoras españolas muy buenas". "Es curioso, pero a mí me sedujo un libro sobre esa triste guerra que me llevó a intentar saber mucho más de esa época. Corazón helado, de Almudena Grandes, me cautivó", añade Plaza. "Pues ya que has citado un libro, a mí me impactó El nombre de la rosa porque era joven cuando salió y porque une algunos de los temas que a mí me gustan: la historia, los pergaminos, la Edad Media...", reseña Mel. "Mi pasión literaria se encendió con las autobiografías. Me interesaba la experiencia de personas que poco antes de morir son capaces de escribir su vida".

Mientras el Cajasol vive con tranquilidad en la Liga Endesa y el Betis en Primera, los dos entrenadores no tienen duda a la hora de elegir entre un buen partido o un buen libro. "Con tanto hotel, con tanto viaje, siempre un libro. El fútbol es mi profesión, veo fútbol por obligación, pero prefiero un buen libro para mi placer personal. Es curioso, en los hoteles me meto en la habitación y no paro de escribir. Entre tanta escritura y tanta lectura me salen las tácticas del partido", dice el entrenador del Betis, quien ya trabaja en su próximo libro, que tendrá como escenario la Sevilla del siglo XVII. Plaza coincide: "Nos absorbe tanto nuestro trabajo que ver baloncesto, y mucho, es parte del mismo. Yo disfruto con un libro en un parque, cerca del mar...".

 

Termópilas

Termópilas

 

 

Honor a quienes en su vida se han marcado 
el defender unas Termópilas. 
Sin apartarse nunca del deber; 
en todas sus acciones justos y equilibrados, 
y, sin embargo, con pena, y con entrañas. 
Si ricos, generosos; y aun en lo poco 
generosos, si pobres; prestos 
a socorrer en tanto pueden; 
siempre con la verdad a flor de labios, 
sin odiar sin embargo a los que mienten. 

Y aun mayor honor les es debido 
cuando prevén –y muchos lo prevén– 
que surgirá por último un Efialtes 
y los persas terminarán pasando. 

Cavafis 

Concurso de fotografía: El alma de la lectura

Concurso de fotografía: El alma de la lectura

Como ya he comentado en algunos de los grupos, el concurso de este trimestre va a estar al alcance de muchos. Convendréis conmigo en que la fotografía es casi el único arte que admite la impostura, mucho más en los tiempos de la fotografía digital y de la edición al alcance de la mano. Es cierto que el talento es el talento, pero...de 200 fotos, ¿no va a haber una buena? 

Seguro que, además de ese talento que todos podemos explorar, hay entre vosotros muchos fotógrafos (y modelos) cuyo trabajo ya es fruto del innato buen gusto, del estudio y de la práctica. 

Resumiendo: ¿Vais a participar? Deberéis ateneros a las siguientes bases:

1ª El tema es un retrato lector: una persona leyendo como la imagen de perfil en las redes sociales, Marilyn Monroe leyendo el Ulises de Joyce.

2ª Podrá participar cualquier miembro del alumnado del IES Luis Bueno Crespo que, previamente, se haya inscrito en el Club de amigas y amigos de la biblioteca. 

3ª Cada participante podrá presentar una única fotografía original e inédita. Podrá haberse procesado con cualquier programa de edición. 

4ª Las fotografías se publicarán en el muro de FB de la Biblioteca, en twitter o en Tuenti. 

5ª Se otorgará un primer premio fallado por un jurado constituido al efecto y un segundo premio que será para la fotografía más votada en las mencionadas redes sociales (un solo voto por persona independientemente de la red que se elija para votar). Los premios consistirán en un vale para canjear por material fotográfico, informático o de librería, por un importe de 40 € para el primero y 20€ para el segundo. Las mejores fotografías se imprimirán y expondrán en la biblioteca del centro. El jurado podrá declarar desierto el primer premio. 

¡¡¡ÁNIMO Y A DISPARAR!!! El plazo termina el 10 de enero.

Ítaca

Ítaca

 

Cuando emprendas tu viaje a Itaca

pide que el camino sea largo,

lleno de aventuras, lleno de experiencias.

No temas a los Lestrigones ni a los Cíclopes,

ni al colérico Poseidón,

seres tales jamás hallarás en tu camino,

si tu pensar es elevado, si selecta

es la emoción que toca tu espíritu y tu cuerpo.

Ni a los Lestrigones ni a los Cíclopes

ni al salvaje Poseidón encontrarás,

si no lo llevas dentro de tu alma,

si no los yergue tu alma ante ti.

 

Pide que el camino sea largo.

Que sean muchas las mañanas de verano

en que llegues -¡con qué placer y alegría!-

a puertos antes nunca vistos.

Detente en los emporios de Fenicia

y hazte con hermosas mercancías,

nácar y coral, ámbar y ébano

y toda suerte de perfumes voluptuosos,

cuantos más abundantes perfumes voluptuosos puedas.

Ve a muchas ciudades egipcias

a aprender de sus sabios.

 

Ten siempre a Itaca en tu pensamiento.

Tu llegada allí es tu destino.

Mas no apresures nunca el viaje.

mejor que dure muchos años

y atracar, viejo ya, en la isla,

enriquecido de cuanto ganaste en el camino

sin aguardar a que Itaca te enriquezca.

 

Itaca te brindó tan hermoso viaje.

Sin ella no habrías emprendido el camino.

Pero no tiene ya nada que darte.

 

Aunque la halles pobre, Itaca no te ha engañado.

Así, sabio como te has vuelto, con tanta experiencia,

entenderás ya qué significan las Itacas.

 

K. Kavafis

La noche de Max Estrella

La noche de Max Estrella

En el 75º aniversario de la muerte de Valle-inclán, el CAT pone en escena una obra basada en Luces de bohemia, magistralmente protagonizada por Carlos Álvarez- Nóvoa (a quien el gran público conocimos gracias a otra conmovedora interpretación junto a María Galiana en Solas). El montaje parte de una premisa escenográfica muy acertada. El dueño y señor absoluto de la obra es su protagonista, el desmesurado y trágico, si no fuera esperpéntico, Max Estrella. El coro de personajes con los que el desventurado poeta se topa en su última noche de destierro del Parnaso, son solo voces (ya que ciego es el héroe). Voces amadas que consuelan. Voces trágicas que estremecen. Voces mercenarias que confortan. Voces amigas que traicionan. La escena madrileña, la esperpéntica noche española es solo suya. Y de su insobornable lucidez de poeta, de borracho, de ciego.

Son mejorables algunos aspectos técnicos y algunas interpretaciones vocales (muy falto de matices don Latino). Pero asistimos admirados a la actuación de este "padre y maestro mágico", este impresionante actor que en su más que provecta edad hace un alarde de técnica, sí, pero sobre todo de una emoción capaz de sobrecoger a algunos espectadores no especialmente predispuestos desde el sarampión de sus dieciséis años.

En 2009 se hubiera debido conmemorar el centenario de la muerte de Alejandro Sawa, quien fuera inspirador de Max Estrella, que murió loco y ciego. El regalo de Venus...Como reza en la placa de su casa madrileña, desde este reducto de esa deformación grotesca de la civilización europea (también deformada ahora con matemática de espejo cóncavo):  «Al rey de los bohemios, el escritor Alejandro Sawa, a quien Valle-Inclán retrató en los espejos cóncavos de Luces de bohemia como Max Estrella, que murió el 3 de marzo de 1909, en el guardillón con ventano angosto de este caserío del Madrid absurdo, brillante y hambriento".

XXV Feria provincial del libro

XXV Feria provincial del libro

Hasta el próximo día 13 de noviembre podéis visitar la XXV Feria provincial del libro antiguo y de ocasión en la Fuente de las Batallas. Una ocasión única para hacerse con aquel cómic que tanto nos apetecía tener, con esa edición de bolsillo ya descatalogada o, por qué no, con un práctico (sic) recetario de cocina macrobiótica.

Las musas y tú

Las musas y tú

Inauguramos sección: es el momento de dejar volar la imaginación. O, quizás, de sujetarla, de someterla a las reglas inquebrantables de la métrica (dura lex, sed lex), quién sabe. Si los comentarios empiezan a fluir, encontrarán un cauce más acecuado que un simple artículo. Emitimos en pruebas, mientras tanto. 

El puente de los asesinos

El puente de los asesinos

Un enlace a Babelia, el suplemento cultural de los viernes en El País, a propósito de la publicación del nuevo libro de Arturo Pérez Reverte.

No es el padre de Alatriste santo de mi devoción, pero he de reconocer a mi criterio sobre el Pérez Reverte novelista el peso del prejuicio. No andamos don Arturo y yo en la misma onda ideológica y me zahieren sus opiniones y su gusto por lo políticamente incorrecto. Sin embargo, hemos de reconocer que su personaje por excelencia, es una entretenida creación que puede espolearnos hacia el tenebrista, teatral y escatológico Barroco.

Habrá que encontrar un ratito para echarle un vistazo.

 

http://www.elpais.com/articulo/portada/patrias/Alatriste/elpepuculbab/20111022elpbabpor_3/Tes

En los reinos del cuento

En los reinos del cuento

En esta tarde gris en la que nada de lo de fuera parece querer hablarnos he dedicido que vamos a aprovechar esta sección para recoger todos aquellos artículos que encontremos o que nos encuentren, siempre que sigan alimentando esta historia interminable nuestra.

Hoy, Antonio Muñoz Molina, novelista y articulista ubetense, desgrana su peculiar cronología del cuento. Una geografía personal que, esta vez sin posibilidad de duda, todos compartimos. Porque como decía León Felipe a quien desde la derrota he debido citar recientemente, la cuna de todos la mecen con cuentos y el miedo de todos ha inventado todos los cuentos.

No dejéis de intentar explorar esa geografía anclada en la infancia, para algunos; en la adolescencia para los menos. Y no perdáis de vista los hitos que Muñoz Molina selecciona: imprescindibles sin duda.

Cuéntame un cuento, que estoy dispuesta a creerlo...

En los reinos del cuento: una cronología personal (EL País, 26-10-11)

-1969, o por ahí: en el escaparate de una papelería de Úbeda me llamó la atención una portada y un título. Cuentos de terror, Edgar Allan Poe. La palabra terror y el nombre de Poe me sonaban de aquellas películas truculentas con Vincent Price. La portada, en la inolvidable colección Libro Amigo, de Bruguera, parecía más de película de miedo que de antología literaria (pero yo ignoraba lo que era una antología y hasta probablemente lo que era la literatura): la foto de una calavera encima de la cual ardía una vela. La cera derretida se extendía sobre el hueso pelado. Ahorré para comprar el libro y durante no sé cuánto tiempo fue mi única lectura. Leer por primera vez Los crímenes de la calle Morgue, El corazón delator, La barrica del amontillado o La caída de la casa Usher cuando todavía se tiene la imaginación modelada por los cuentos infantiles lo deja a uno tocado para siempre: el fulgor del misterio encerrado en unas pocas páginas; la zona de sombra que rodea a las palabras escritas y que ni siquiera al final es disipada por ellas.

- 1973. Un amigo de fuera que ha traído a nuestra ciudad interior la tentación y el sobresalto de una música pop que nosotros apenas habíamos escuchado hasta entonces -The Doors, Jimi Hendrix, The Animals- me da a leer una historia que no se parece a nada que yo haya leído hasta entonces, escrita por un autor del que no sé nada. La isla a mediodía, de Julio Cortázar. Sé que es otra forma de literatura, pero no acierto a saber por qué. Tiene misterio y casi no tiene argumento. Está escrita en un idioma que fluye como fluye la música en una buena canción. Termina y no termina. La sensación que deja pertenece a la poesía casi más que a la experiencia de lo narrativo.

- 1975. La fecha puede no ser exacta pero el lugar lo es. Granada, en los tiempos de la máxima infección ideológica, cuando la lectura en los ámbitos en los que me muevo está casi reducida a la prosa de los manuales marxistas y yo intento escribir teatro bajo el doble influjo obsesivo de Brecht y de Valle-Inclán, con resultados lamentables. No sé cómo cayó en mis manos por primera vez un libro de Borges, El Aleph, en aquella edición con la portada en negro de Alianza. Me caí del caballo tan deslumbrado como Saulo. El impacto de leer el principio de ese cuento que da título al libro todavía permanece. Lo puedo recordar de memoria: "La candente mañana de febrero que Beatriz Viterbo murió, después de una imperiosa agonía que no se rebajó ni un instante ni al sentimentalismo ni al miedo...".

- 1975, 76. La orgía perpetua de los cuentos: Borges, una y otra vez, y después de Borges Bioy, con su aleación irónica de lo cotidiano y lo fantástico, con su insistencia en la artesanía del oficio; y a través de Borges y Bioy los cuentos sucesivamente memorables de la Antología de la literatura fantástica. El aprendizaje del cuento como una maqueta en la que son visibles todos los elementos, como una máquina analógica que funciona gracias a un meticuloso mecanismo: el punto de partida y el final; la voz narradora; el sigilo de ir preparando los pasos de una revelación; lo extraordinario o lo fantástico como una sugerencia o una posibilidad; la pureza constructiva de la narración policial.

- 1975, 76. Rulfo, de pronto. Aquella austeridad radical en la que no parecía que hubiera ningún artificio, aunque los había, pero muy sutiles, casi del todo invisibles. La verdad de la experiencia de la gente pobre sometida a la violencia, arrastrada por ella, despojada de todo, con la solemnidad impasible del que no tiene nada más que perder. La voz de Macario, acordándose de la leche en los pezones de su madrina; la del hombre que lleva a hombros a su hijo agonizante una noche de luna llena y le pregunta una y otra vez si no oye todavía ladrar los perros.

- 1976. Que no se me olvide Cortázar. Rayuela empezó a aburrirme hacia la mitad, pero vivía en los cuentos. En el escaparate de una librería de Granada los habían puesto junto a un volumen con los de Onetti, y durante meses los dos fueron inaccesibles. Con qué fuerza podía desearse un libro, con qué constancia, día tras día, pasando junto al escaparate, comprobando con algo de alivio y esperanza postergada que seguían allí. Casa tomada, Manuscrito encontrado en un bolsillo, Continuidad de los parques, Las babas del diablo. Lo dicho y lo no dicho. Y los cuentos brumosos de Onetti, contagiando por igual la melancolía, la desolación, la ternura, la exigencia del estilo, la escritura deslizándose como largo solo improvisado de Lester Young. La cara de la desgracia, Bienvenido, Bob...

- 1984, quizás 85. John Cheever, William Irish. Gracias a una recomendación muy atinada de alguien que sabía los descubrí a la vez. La rapidez ácida de Irish, sus tramas policiales tan nihilistas como si las hubiera imaginado Céline. La civilizada desesperación de John Cheever, su capacidad de éxtasis ante las bellezas de la vida y su fondo de negrura alcohólica. Una historia que se recuerda como larga y morosa y tiene solo unas pocas páginas: El nadador.

- 1989. Salinger, los Nueve cuentos. Me entusiasmaron entonces, volví a leerlos el año pasado y pensé que la primera vez no había entendido nada, no me había dado cuenta de lo buenos que son, hechos casi exclusivamente de misterio y silencio.

- 2001. Empecé a leer a Alice Munro porque me gustó el título de un libro de cuentos y también su foto en la solapa, esa mujer guapa, distinguida, de pelo blanco, de sonrisa irónica. Más todavía que Cheever, Munro puede comprimir novelas enteras y largos períodos de la vida en dos o tres páginas, en el espacio en blanco entre dos párrafos. No hay un escritor vivo ahora mismo que me guste tanto como ella. No hay cuento suyo que no me dé una envidia inmensa.

 

Esculpiendo historias

Esculpiendo historias

Un concurso ideal para los más perezosos de nuestros escritores incipientes. ¡Un máximo de 160 caracteres!

www.escritoresvascos.com/noticias/51-premios-y-concursos/2475-ii-concurso-de-microrrelatos-esculpiendo-historias

Club de amigas y amigos de la biblioteca

Este es el lugar desde el que vamos a empezar a formar un club muy selecto: el club de las personas que saben que en nuestra biblioteca, en cada biblioteca, hay miles de tesoros enterrados en espera de quien sepa buscarlos.

Quienes queráis formar parte de este club, vais a participar en las actividades que desde aquí vayamos diseñando. También en las que propongáis: ¡seguro que tenéis muchas e interesantes ideas!

Escribid en comentarios vuestro nombre, el curso y la razón por la que os interesa formar parte del club. Os deseo la más cordial bienvenida.

Miembros del club por orden de inscripción:

1- Rebeca Molina Jiménez (1ºD)

2-Javier Estévez Ogalla (3ºA)

3-Pilar España López (3ºA)

4-Patricia Moreno Jiménez (1ºD)

5-Nuria Molero Bautista (1ºD)

6-Elena Correa Jiménez (1ºD)

7-Cristina Maya Megías

8-Andoni Romero (1ºD)

9-Jonathan Moraga (1ºD)

10-Inés Ortega (1ºD)

11-Esther Roldán González (1ºD)

12-Annais Benavente López (1ºD)

13-Antonio Maldonado Madrigal (1ºD)

14-José Enrique Fernández Álvarez (3ºA)

15-Susana Bertos Cuadros (3ºA)

16-Amalia Sánchez Sáez (1ºBach)

17-Andrea Ronquillo Mochón (1º Bach)

18-Andrea López Caballero (1º Bach C)

Nuestras lecturas de clase de este curso

Nuestras lecturas de clase de este curso

Cinco, ¡cinco!, han sido los libros que nos hemos leído: La tierra del sol y de la luna, Charlie y la fábrica de chocolate, La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, Los mitos griegos, y La tejedora de la muerte.

¿Juegas?

¿Juegas?

Empezamos un juego que tiene a los libros, a sus personajes y a sus autores como protagonistas. Iremos publicando al menos una entrada el día (más si participáis y resolvéis a tiempo de que se plantee alguna más). Las respuestas deben publicarse como comentarios aquí, en el blog, aunque se anunciará en las redes cada pregunta publicada. Solo se admitirá una respuesta por persona y los puntos se adjudicarán a la persona que publique primero la respuesta correcta. Cuando lleguemos al final del juego, se premiará a quien más puntos haya obtenido con un lote de libros o unun libro electrónico.

El desarrollo del juego comprende la búsqueda de una serie de respuestas (que versan sobre títulos, autores, personajes, hechos, etc.) a partir de 70 preguntas planteadas como un enigma [1]. Las letras iniciales de las respuestas componen, a modo de acróstico, el comienzo de un clásico absoluto de la literatura universal.

Ahí va la primera “adivinanza"

1.Ciudad imaginaria donde un premio Nobel, que por muy poco no engrosa la insigne lista de los fallecidos el 23 de abril, ambientó, entre casas de hielo, animalitos de caramelo y estirpes centenarias, la historia de una familia en la que los nombres se repetían y en la que lo mágico convivía con lo real sin causar sobresalto.



[1] por alusión, un término remite a otro y así sucesivamente, de modo que cada cuestión requiere más de una búsqueda (si no se conoce la respuesta por haber leído la obra, claro).

 

Pide un deseo...

Pide un deseo...

Pídenos lo que no encuentres: libros, cómics, revistas, material audiovisual. Queremos que te apetezca venir a la biblioteca porque estés deseando ver qué hay de nuevo...

Si no lees...

Si no lees...

Si no lees, no pasa nada.

¡¡¡Deja que te pasen cosas!!!