Blogia
La historia interminable II

Siguiendo la pista

Último enigma

Último enigma

 

Apellido del escritor estadounidense, nacido en Rusia, autor de obras de ciencia-ficción centradas en la Fundación. Padre de las tres leyes de la robótica, que buscan contrarrestar un supuesto "complejo de Frankenstein", es decir, el temor que el ser humano desarrollaría frente a unas máquinas que hipotéticamente pudieran rebelarse y alzarse contra sus creadores.

 

70º enigma

70º enigma

 

Gordo, egocéntrico, maniático. Este antihéroe protagoniza una novela ambientada en Nueva Orleáns, publicada póstumamente gracias a la insistencia de la madre del autor que se suicidó sin llegar a intuir el futuro éxito de su obra.

 

69º enigma

69º enigma

 

Este personaje es el protagonista de la única novela que escribió su autor, considerada una de los clásicos de la literatura contemporánea. Su temática recoge la herencia de Fausto y una visión hedonista cuyo credo sería "lo único que vale la pena en la vida es la belleza, y la satisfacción de los sentidos".  Obsesionado por la idea de que su belleza se desvanecerá, conseguirá que mientras él mantiene para siempre la misma apariencia de un retrato en el que aparece en todo su esplendor juvenil, mientras la figura retratada envejece por él. Su búsqueda del placer lo lleva a una serie de actos de libertinaje y perversión; pero el retrato sirve como un recordatorio de los efectos de cada uno de los actos cometidos sobre su alma: con cada pecado la figura se va desfigurando y envejeciendo.

67º enigma

67º enigma

Heroína de la trilogía ambientada en una Norteamérica postapocalíptica y cuya temática, según su autora, deriva del mito de Teseo y el Minotauro. Los atenienses anualmente debían enviar un tributo al rey Minos de Creta. Se debían sacrificar siete doncellas y siete jóvenes, que serían arrojados en un laberinto para ser devorados por Asterión, el hijo monstruoso fruto de los amores de la reina Pasifae con un toro. El tributo no acabó hasta que Teseo decidió ir voluntariamente a matar al monstruo, internándose en el laberinto diseñado por Dédalo. La protagonista sería una versión del héroe mitológico y buscamos su apellido.

66ª enigma

66ª enigma

Interpretó a una de las piezas claves en la retorcida intriga de dos perversos libertinos, llevada al cine por el director de Mi hermosa lavandería o, más recientemente, The Queen. Una espléndida película basada en una novela epistolar publicada en Francia en 1782. El personaje interpretado por la actriz que buscamos es el de una adolescente, inocente hasta la estupidez, enamorada de su profesor de música y desflorada y adiestrada por el protagonista de la obra. Buscamos su nombre, que en sánscrito es el de la diosa de la luz y de la belleza.

65º enigma

65º enigma

 

El autor de libros en los que aparecen criptas embrujadas, laberintos de aceitunas, tocadores de señoras, riñas de gatos o extraterrestres extraviados con la apariencia de Marta Sánchez, gusta de ambientar sus obras en esta ciudad de los prodigios.

P.S.: Esta es la foto en la que la retratada se aproxima más a lo que debe ser un rostro perteneciente a alguien dotado de inteligencia. Créanlo.

64º enigma

64º enigma

Narrador y supuesto autor de los cantos que inspiraron, entre otros, a Walter Scott y a los jóvenes y enardecidos componentes del Sturm und Drung. La traducción de uno de sus fragmentos acaba con el único beso de los desdichados protagonistas de una novela que Napoleón decía llevar consigo en todas sus campañas y que supuso la irrupción de la moda del suicidio de los jóvenes enamorados y sin esperanza, ataviados, quizá, con chaleco amarillo de seda y casaca de terciopelo azul.

63º enigma

63º enigma

El descubrimiento de un manuscrito perdido de esta autora causó una auténtica conmoción en el mundo editorial francés y europeo. Novela excepcional escrita en condiciones excepcionales, en otoño de 2004 le fue concedido el premio Renaudot, otorgado por primera vez a un autor fallecido. Con un claro componente autobiográfico (la corta vida de su autora,la de sus dos hijas y la de manuscrito hubieran dado para más de un guión cinematográfico), la obra se inicia en París los días previos a la invasión alemana.

62º enigma

62º enigma

Obra cumbre de uno de los maestros de la sospecha, el asesino de Dios que se autobiografió en su Ecce homo. Un libro para todos y para ninguno. Con él creía haber hecho a la humanidad "el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido". La ópera de Richard Strauss inspirada en la obra es la música que mejor identifica la mítica película de Kubrik 2001.Una odisea del espacio.

61º enigma

61º enigma

 

Además de la isla griega, patria de un rey viajero y guerrero que apareció muy al principio de este quiz, es el título de un poema de Cavafis que viene a decir que lo importante no es hacia dónde vas sino lo que hagas en el camino.

60º enigma

60º enigma

"Escribir en España es llorar" o "Aquí yace media España: murió de la otra media" dijo alguien cuya corta y romántica vida pudo más que su clarividente e ilustrada obra.

59º enigma

59º enigma

 

Novela de un premio Nobel (a quien una antigua ministra ¡de cultura! confundió con una señora llamada Sara) en la que se plantea la decadencia de una sociedad condenada a una ceguera colectiva virulentamente contagiosa que dependerá para su salvación de la única persona que conserva la capacidad de ver.

58º enigma

58º enigma

 

Título de una novela que revolucionó la literatura en español en los años 60. Escrita para ser leída de manera no lineal, su autor derrumba la estructura narrativa tradicional. Transcurre en la Ciudad de la luz y la presencia de la Maga inunda el libro en todas sus páginas. ¡Ah! Y hablan en glíglico...

57º enigma

57º enigma

 

Tras el sonoro nombre de Mágina, donde ambienta varias de sus novelas, uno de los más celebrados autores en español de la actualidad esconde el nombre de esta localidad que, además, es su ciudad natal.

56ª enigma

56ª enigma

 

Nombre del ballenero cuya obsesión con la venganza transforma su vida en la eterna persecución de un mamífero blanco que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

 

 

55º enigma

55º enigma

 

Con esta obra nace para la vida literaria un nuevo término retórico (técnica para unos, casi un subgénero para otros) cuyo nombre, tomado del habla popular, designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco. Su protagonista está inspirado en una especie de Rimbaud a la sevillana llamado Alejandro Sawa. “¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!”

 

54º enigma

54º enigma

 

Oscuro y complejo drama del autor de Amadeus que supuso el debut en el teatro con un “escandaloso” desnudo en escena de un joven actor famoso por haber encarnado al más célebre de los aprendices de mago.

53º enigma

53º enigma

 

Nombre del narrador-testigo del ascenso y caída de Gatsby, el protagonista de la obra emblemática de Francis Scott Fitzgerald, ácido retrato de una época y una clase social.

52º enigma

52º enigma

 

Verso de Walt Whitman dedicado a Abraham Lincoln y popularizado por una película dirigida por Peter Weir que destaca por el elenco de jóvenes actores y por su guión, en el que se recuperan (además del verso buscado) tópicos clásicos que siempre deberíamos recordar. CARPE DIEM!

51º enigma

51º enigma

 

Protagonista del más antiguo cantar de gesta románico basado en la derrota del ejército de Carlomagno en el desfiladero de Roncesvalles el 15 de agosto de 778.