Blogia
La historia interminable II

Siguiendo la pista

50ª enigma

50ª enigma

 

A través de una serie de 26 relatos el autor presenta un mundo mítico que constituye una especie de referencia al mundo rural vasco. Buscamos el título original de la obra que inspira una de las últimas películas del director de Silencio roto.

49º enigma

49º enigma

 

Dice en una canción un insigne hijo de la ciudad llamada Mágina por otro de sus hijos ilustres, que en esta otra ciudad comprendió que al lugar donde has sido feliz no debieras tratar de volver. No en vano, el lugar en cuestión está poblado por los espectros de los que en otro tiempo lo habitaron, como nos descubre el desasosegante relato de su protagonista Pedro Páramo.

 

48º enigma

48º enigma

 

Sin artículo, es el título de una obra “solo para locos” Su protagonista, por su aislamiento autoimpuesto, su rechazo a la sociedad y su tendencia a la infelicidad suele resultar muy atractivo para algunos lectores jóvenes. Otras obras del autor son Siddharta y Demian.

47º enigma

47º enigma

 

Umberto Eco nos arrastra al laberíntico interior de una biblioteca en una ignota abadía italiana donde transcurre la acción de la apasionante novela llevada al cine por Jean-Jacques Annaud. Según la trama, el misterio de la serie de terribles asesinatos que fraile-detective Guillermo de Baskerville debe resolver, gira en torno a la lectura de un libro prohibido (que supuestamente debió existir pero que nunca nadie ha podido leer). Buscamos el sobrenombre con el que en ocasiones se hace referencia al autor de ese libro.

46ª enigma

46ª enigma

 

Novela corta de Henry James, considerada a menudo modelo de otras elaboraciones literarias y cinematográficas que vinculan los inquietantes mundos de los fantasmas y la infancia (Verbigracia, Los otros de A. Amenábar)

 

45º enigma

45º enigma

 

Nombre de mujer que conecta el pasado, antes de ingresar en el colegio militar Leoncio Prado, de El Jaguar, El Esclavo y Alberto, personajes de la novela de Vargas Llosa que inaugura el llamado “boom” de la novela hispanoamericana. Por cierto, el nombre ya ha aparecido por aquí.

44º enigma

44º enigma

 

Diplomático, premio Nobel y el poeta comprometido por excelencia. Es autor de un manifiesto que desde la revista Caballo verde para la poesía plantó cara a la escritura lúdica y aséptica de los jóvenes poetas del 27 y que hizo de él para siempre el poeta de la materia impura.

43º enigma

43º enigma

 

“¡Ay Dios, cuán hermosa viene doña.............por la plaza!

¡Qué talle, qué donaire, qué alto cuello de garza!”

 

El personaje que debes buscar aparece en una obra española del siglo XIV que incluye, entre otros elementos, un relato amoroso en forma autobiográfica, una colección de fábulas y cuentos y una versión libre del Pamphilus d’amore.

42º enigma

42º enigma

 

Nombre y apellido (aunque nos valdrá para el acróstico la inicial del nombre) de un autor italiano que incluye, junto a otras dos historias, en su obra Nuestros antepasados la fábula de un vizconde cuyo cuerpo ha sido dividido en dos en el campo de batalla. Cada una de las partes, la derecha y la izquierda, discurren por caminos opuestos. Además de la agradable lectura superficial, la novela tiene una dimensión alegórica en la que se invita al equilibrio y a la moderación frente a quienes se creen depositarios de la verdad absoluta.

41º enigma

41º enigma

 

“¿Cómo no gocé más del goce?”, se lamenta poco antes de poner fin a sus cortos días la protagonista (con permiso de la hechicera de la palabra que se adueña del título)  de una obra de la que Cervantes escribió:

“Libro a mi entender divi(no)

si encubriese más lo huma(no)”

40º enigma

40º enigma

 

Primera palabra del primer verso de la primera parte de la obra cumbre de T.S. Eliot, calificado como el poema símbolo de nuestro mundo actual, vacío de futuro y colmado de violencia. Los versos expresan la angustia de una generación que hizo posible el horror de la Gran Guerra. Transcribe el verso completo, al menos. Lo mejor sería que trajeras los cuatro o cinco primeros.

39º enigma

39º enigma

 

Apellido con aspecto de seudónimo de un “escritor”´de la olvidada Generación X reconvertido en “cineasta”. Autor de obras como Héroes (protagonizada por un hikikomori avant la lettre que se encierra en una habitación para vivir dentro de las canciones), fue aclamado (¿?) como director de la última adaptación al cine de los escritos de la única representante femenina de la mística en español.

 

38º enigma

38º enigma

 

Bautizado con el apellido del primer presidente de los Estados Unidos, buscamos el apellido del autor de unas famosas leyendas ambientadas en el monumento granadino por excelencia. Está enterrado en Sleepy Hollow, la aldea donde ambientó otro de sus cuentos.

37º enigma

37º enigma

 

Palabra que explica, en el más inmediato análisis, el título de un magnífico cuento de Julio Cortázar incluido en su libro Final del juego, cuyo protagonista es, aparentemente, un joven motorista que sufre un accidente. Si te lo lees y me cuentas qué te ha parecido, tendrás un punto extra. Y eso no será lo mejor que ganes. 

36º enigma

36º enigma

 

La chica que aparece en el título que buscamos se debate entre su educación de niña bien y sus veleidades político-románticas de la mano del protagonista masculino. Él es un charnego barriobajero y ladrón de motos más preocupado por conseguir ascenso social y económico que por las reivindicaciones políticas de una burguesía ociosa que sale peor que mal parada en la novela.

 

35º enigma

35º enigma

 

Basado en un personaje histórico, protagoniza varias obras literarias (Marlowe, Goethe, Mann, Lessing, Heine, Valéry) y musicales (Wagner, Berlioz, Gounod). En la más célebre de todas vende su alma a Mefistóteles a cambio de la sabiduría ilimitada y los placeres mundanos.

 

34º enigma

34º enigma

 

De nuevo una fábula moral acerca de la condición humana. Se estructura en torno a la situación límite de una treintena de muchachos solos en una isla desierta y representa una ilustración de las tesis que sitúan la agresividad criminal entre los instintos humanos básicos. No deja de ser curioso que sea una de las obras más recomendadas a los adolescentes anglófonos…

33º enigma

33º enigma

 

Apellido del protagonista de la novela que inaugura la corriente narrativa española llamada tremendismo en la inmediata posguerra española. Su simpático autor, no lo suficientemente discutido premio Nobel, se hizo acompañar -en uno más de sus detalles de dudoso gusto- por una "choferesa negra" en su segundo viaje por una comarca extremeña. Dedicó su novela "A mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera". Un no parar…

32º enigma

32º enigma

 

Augusto Pérez no puede suicidarse porque es sólo un producto de la imaginación de su autor, a quien no duda en ir a visitar a su despacho de la Universidad de Salamanca, tras leer un ensayo suyo sobre el suicidio...

31º enigma

31º enigma

 

Título de la obra en la que Hans Schnier, payaso profesional, está a punto de perder su trabajo después de que su mujer lo haya abandonado. En sus irónicas opiniones y conmovedoras peripecias subyace una implacable reflexión sobre el papel de la moral, la política y la religión en el mundo moderno.