Blogia
La historia interminable II

Siguiendo la pista

62º enigma

62º enigma

Obra cumbre de uno de los maestros de la sospecha, el asesino de Dios que se autobiografió en su Ecce homo. Un libro para todos y para ninguno. Con él creía haber hecho a la humanidad "el regalo más grande que hasta ahora ésta ha recibido". La ópera de Richard Strauss inspirada en la obra es la música que mejor identifica la mítica película de Kubrik 2001.Una odisea del espacio.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

61º enigma

61º enigma

 

Además de la isla griega, patria de un rey viajero y guerrero que apareció muy al principio de este quiz, es el título de un poema de Cavafis que viene a decir que lo importante no es hacia dónde vas sino lo que hagas en el camino.

60º enigma

60º enigma

"Escribir en España es llorar" o "Aquí yace media España: murió de la otra media" dijo alguien cuya corta y romántica vida pudo más que su clarividente e ilustrada obra.

59º enigma

59º enigma

 

Novela de un premio Nobel (a quien una antigua ministra ¡de cultura! confundió con una señora llamada Sara) en la que se plantea la decadencia de una sociedad condenada a una ceguera colectiva virulentamente contagiosa que dependerá para su salvación de la única persona que conserva la capacidad de ver.

58º enigma

58º enigma

 

Título de una novela que revolucionó la literatura en español en los años 60. Escrita para ser leída de manera no lineal, su autor derrumba la estructura narrativa tradicional. Transcurre en la Ciudad de la luz y la presencia de la Maga inunda el libro en todas sus páginas. ¡Ah! Y hablan en glíglico...

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

57º enigma

57º enigma

 

Tras el sonoro nombre de Mágina, donde ambienta varias de sus novelas, uno de los más celebrados autores en español de la actualidad esconde el nombre de esta localidad que, además, es su ciudad natal.

56ª enigma

56ª enigma

 

Nombre del ballenero cuya obsesión con la venganza transforma su vida en la eterna persecución de un mamífero blanco que lo privó de su pierna y que había ganado fama de causar estragos a todos y cada uno de los balleneros que, osada o imprudentemente, habían intentado darle caza.

 

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

55º enigma

55º enigma

 

Con esta obra nace para la vida literaria un nuevo término retórico (técnica para unos, casi un subgénero para otros) cuyo nombre, tomado del habla popular, designa lo feo, lo ridículo, lo llamativo por escaparse de la norma hacia lo grotesco. Su protagonista está inspirado en una especie de Rimbaud a la sevillana llamado Alejandro Sawa. “¡Eres genial! ¡Me quito el cráneo!”

 

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres