Blogia
La historia interminable II

Siguiendo la pista

30º enigma

30º enigma

 

Obra cumbre de un premio Nobel alemán que en 2007 fue involuntario protagonista de una interesada polémica por un breve y escandaloso pasado en el que hay que considerar tanto las circunstancias que lo rodeaban como los tiernos 17 años del pequeño Günter. La obra en cuestión está protagonizada por un niño llamado Oskar que se resiste a crecer. Prescinde del artículo para dar la respuesta.

29º enigma

29º enigma

 

Título original en inglés de la obra de carácter autobiográfico del más destacado representantes del movimiento beatnik Su narrativa, desordenada, expresiva y bohemia basa la conquista de la felicidad personal en el desarraigo, la experiencia del viaje y la oposición a los convencionalismos de la época.

28º enigma

28º enigma

 

Cuando Jean Baptiste Grenouille olfatea su aroma, tan similar al de la muchacha pelirroja que había asesinado en París, derrama lágrimas de beatitud. Buscamos el nombre de una muchacha poseedora de una fragancia capaz de dominar, desarmar y dejar indefenso ante su hechizo a cualquier criatura humana. Una hermosa adolescente que se convertirá en la pieza clave del mejor perfume del mundo.

27º enigma

27º enigma

 

Un best-seller de cuya lectura no es imprescindible avergonzarse. Lestat, Louis, Claudia…en la obra que inaugura una serie de crónicas de gran influencia en la cultura gótica del momento en que se publicó la obra (y de cuando se adaptó al cine). Su mucho más descafeinado heredero sería el protagonista de Crepúsculo.

26º enigma

26º enigma

 

Título de una obra tradicionalmente atribuida al primer autor griego cuyas tragedias se conservan y en la que se pone en escena la historia del titán que roba el fuego de los dioses para darlo a los seres humanos y que es castigado a permanecer atado a una roca mientras un águila devora incesantemente su hígado, que crece incesantemente para que el tormento se mantenga por toda la eternidad.

25º enigma

25º enigma

 

Criado en el palacio de “La Dama del Lago” (de quien toma su sobrenombre), es uno de los personajes más recreados en el ciclo de las leyendas artúricas. Se debate entre la lealtad a su rey y el amor que siente por la esposa de éste.

24º enigma

24º enigma

 

Era como si me despidiera de una estatua. Transcurrió un momento, salí y abandoné el hospital. Y volví al hotel bajo la lluvia”. La guerra queda brutalmente descrita, los combates de Caporetto componen un mosaico tan patético como el Sebastopól de Tolstoi en esta obra, una de las cumbres de la literatura universal. Su autor es el mismo de, entre otras muchas obras, El viejo y el mar.

23º enigma

23º enigma

 

El oráculo de Delfos marcó su destino y permitió a Freud nombrar un famoso y hoy devaluado complejo. Entre las hazañas que le condujeron a su tragedia se encuentra la resolución del siguiente enigma: “¿Cuál es el animal que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?”.

22º enigma

22º enigma

 

“En la parte interior de la chabola de El Muecas estaba el campo de cultivo de la raza cancerígena. Cada ratón estaba metido en una jaula de pájaro de alambre oxidado(…) Las jaulas colgaban artísticamente al tresbolillo, procurando una distribución armoniosa de los huecos, de las luces y de las sombras como en una pinacoteca cuyo dueño-excesivamente rico- ha comprado más cuadros de los que realmente caben”.

21º enigma

21º enigma

 

Apellido de un personaje histórico cuya ficha policial constituye el documento de prueba anexo nº 31 de la novela de Eduardo Mendoza protagonizada por Lepprince. Con esta, lo más cómodo, es irse directamente al libro.

20º enigma

20º enigma

 

Francés y humanista, se encerró en una torre para leer sin que la vida cotidiana lo perturbase y acabó, a través de la escritura, conversando consigo mismo, con sus lectores y con los libros que tanto amaba. Su obra más célebre, cuyo título buscamos, ha dado nombre a un género y a uno de nuestros blogs favoritos. 

19º enigma

19º enigma

 

Nombre del atormentado protagonista de la novela cuyo título original en ruso es Prestupleinie i Nakazainie. La teoría que desarrolla y que terminará convirtiéndose en  monomanía, se basa en dos sencillas tesis interrelacionadas: la existencia de hombres “extraordinarios” entre la humanidad; y la idea de que “el fin justifica los medios”.

18º enigma

18º enigma

 

Toma su nombre del de su creador en la ficción. Nació una noche del llamado “año sin verano” en una mansión suiza, propiedad del autor de Child Harold. El nuevo Prometeo encarna la soberbia romántica del hombre que quiere emular a Dios y solo consigue asomarse a los abismos del terror.

17º enigma

17º enigma

Apellido del desgraciado viajante de comercio que amanece una mañana convertido en un repugnante insecto y cuya primera preocupación es que ha perdido el tren y las consecuencias que ello le acarreará ante su jefe. Entre las múltiples interpretaciones de la obra, una de las más evidentes es la del trato que dispensa la sociedad (incluso en su célula básica, la familia) al individuo diferente.

16º enigma

16º enigma

 

Siete volúmenes de una obra que supera el tiempo y el espacio, aunque según algunos su influencia excede ampliamente el número de sus lectores. El más conocido pasaje tiene que ver con una magdalena…

15º enigma

15º enigma

 

Primer indicio de una conspiración de intelectuales para imaginar (y como consecuencia, crear) un mundo. Incluido en el título de un relato integrado en el volumen Ficciones, en el que el idealismo de Berkeley es visto como el sentido común y el materialismo como una paradoja y una herejía.

14º enigma

14º enigma

 

Nombre del personaje que da título al segundo libro de la novela de un autor vallisoletano. La película, en la que Alfredo Landa interpretaba a este personaje (y por la que con Francisco Rabal obtuvo  “ex aequo” el premio a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes) es una de las mejores adaptaciones cinematográficas de una novela española.

13º enigma

13º enigma

 

Tan robusto de alma y de cuerpo como el héroe bíblico con el que comparte nombre. Amigo de Alonso Quijano y enemigo de Don Quijote, hizo perder la mágica locura a nuestro hidalgo como el Caballero de la Blanca Luna.

12º enigma

12º enigma

 

Traducido entre otros por Baudelaire, Borges y Cortázar se ha convertido en el escritor de cabecera de siniestros y otras tribus urbanas igualmente tristes. “La muerte y la locura fueron los símbolos de que se valió para comunicar su horror por la vida”, en palabras de uno de sus citados traductores. Buscamos su nombre de pila.

11º enigma

11º enigma

 

Narra un poeta latino (el de la novena pregunta) en sus Metamorfosis la historia que explica la devoción de Apolo por el laurel. El nombre de la protagonista de esa transformación es la respuesta que buscas. Y si nos dices el autor de la obra que nos ilustra, miel sobre hojuelas.