Blogia
La historia interminable II

¿Qué me recomiendas?

Sugerencias otoñales de "El placer de la lectura"

Sugerencias otoñales de "El placer de la lectura"

Aquí dejo un enlace a las fantásticas reseñas de esta página web, una de las más acertadas en el ámbito de la promoción de la lectura. Imprescindible. 

http://www.elplacerdelalectura.com/view/flipcard

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

Sobre vampiros y crepúsculos

Sobre vampiros y crepúsculos

Si bien la mitología del vampiro está ampliamente extendida en numerosas culturas primitivas, de todos es sabido que el vampiro literario surge en el siglo XIX al calor del romanticismo y su atracción por los recovecos del alma humana que la lámpara de la Razón no logra iluminar.

En el año 1800 un autor alemán publica Inglaterra un relato de vampiros, Wake not the Dead, de inmediato éxito como consecuencia del interés por hacer presente el lado oscuro e inexplicable del alma humana, como reacción al optimismo dieciochesco y a su infinita confianza en el pensamiento racional. "El corazón tiene razones que la razón no conoce", había afirmado más de un siglo antes Blaise Pascal.

En el famoso y extrañamente poco estival verano que Lord Byron, Percy B. Shelley y su esposa Mary y el doctor Polidori pasaron a orillas del lago Lémans (recreado en las película Gothic o en Remando al viento) se termina de dar forma a nuestro atractivo protagonista. Una noche, Byron desafía a sus amigos a escribir una historia sobre espectros. Junto al Frankesnstein (significativamente subtitulado El nuevo Prometeo y llevado al cine en una soberbia adaptación de Kenneth Branagh) de Mary Shelley, se recrea El Vampiro en un relato de Polidori. Así nace el monstruo taciturno, seductor, y sediento de la sangre de hermosas doncellas.

La aportación de James Rymer, con Varney el Vampiro, son los largos y afilados colmillos, que sirven para morder en el cuello a las víctimas.

El relato mas estilizado hasta ese momento se lo debemos a Sheridan Le Fanu, autor irlandes quien en 1858, deprimido por la muerte de su esposa, da a luz la magnífica Carmilla.  Esta gloriosa vampira, bellísima y seductora, es a la vez la primera vampira lesbiana.

Fue en 1887 cuando aparece el mas famoso y deslumbrante de los vampiros, el rey de todos ellos, Drácula, la inmortal novela de Bram Stoker, también llevada al cine espléndidamente por F.F. Coppola.

Desde entonces, la atracción enfermiza por estos seres malditos ha crecido imparablemente. Películas, series, cómics o relatos han adaptado, con mayor o menor fortuna y originalidad, el mito del vampiro. ¿Qué los hace inmortales también a nivel literario? Esa fascinante mezcla de sangre, sexo y eterna y dolorosa juventud.

La última y exitosa reelaboración del mito (si prescindimos del sureño protagonista de True blood) es el protagonista de la saga Crepúsculo. Y aquí queríamos llegar: porque no hay condenado más blandengue, más inofensivo, más mojigato que el Edward de Stéphenie Meyer.

Y se impone reivindicar el auténtico vampiro, mucho más peligroso en sus aspiraciones de vida eterna, fatalmente truncadas por el hastío infinito que se apoderaría de quien pudiera vivir para siempre.

http://unblogsupuestamentedivertido.megustaescribir.com/2011/11/21/82/

Novedades

Novedades

Podéis informaros de cuáles han sido las novedades adquiridas para la biblioteca a partir del siguiente enlace al perfil de FB. Más adelante incluiremos las reseñas. Espero que las paladeéis con deleite y fruición. 

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.111944998920345.16111.100003145357222&type=1

La noche de Max Estrella

La noche de Max Estrella

En el 75º aniversario de la muerte de Valle-inclán, el CAT pone en escena una obra basada en Luces de bohemia, magistralmente protagonizada por Carlos Álvarez- Nóvoa (a quien el gran público conocimos gracias a otra conmovedora interpretación junto a María Galiana en Solas). El montaje parte de una premisa escenográfica muy acertada. El dueño y señor absoluto de la obra es su protagonista, el desmesurado y trágico, si no fuera esperpéntico, Max Estrella. El coro de personajes con los que el desventurado poeta se topa en su última noche de destierro del Parnaso, son solo voces (ya que ciego es el héroe). Voces amadas que consuelan. Voces trágicas que estremecen. Voces mercenarias que confortan. Voces amigas que traicionan. La escena madrileña, la esperpéntica noche española es solo suya. Y de su insobornable lucidez de poeta, de borracho, de ciego.

Son mejorables algunos aspectos técnicos y algunas interpretaciones vocales (muy falto de matices don Latino). Pero asistimos admirados a la actuación de este "padre y maestro mágico", este impresionante actor que en su más que provecta edad hace un alarde de técnica, sí, pero sobre todo de una emoción capaz de sobrecoger a algunos espectadores no especialmente predispuestos desde el sarampión de sus dieciséis años.

En 2009 se hubiera debido conmemorar el centenario de la muerte de Alejandro Sawa, quien fuera inspirador de Max Estrella, que murió loco y ciego. El regalo de Venus...Como reza en la placa de su casa madrileña, desde este reducto de esa deformación grotesca de la civilización europea (también deformada ahora con matemática de espejo cóncavo):  «Al rey de los bohemios, el escritor Alejandro Sawa, a quien Valle-Inclán retrató en los espejos cóncavos de Luces de bohemia como Max Estrella, que murió el 3 de marzo de 1909, en el guardillón con ventano angosto de este caserío del Madrid absurdo, brillante y hambriento".

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

XXV Feria provincial del libro

XXV Feria provincial del libro

Hasta el próximo día 13 de noviembre podéis visitar la XXV Feria provincial del libro antiguo y de ocasión en la Fuente de las Batallas. Una ocasión única para hacerse con aquel cómic que tanto nos apetecía tener, con esa edición de bolsillo ya descatalogada o, por qué no, con un práctico (sic) recetario de cocina macrobiótica.

Nuestras lecturas de clase de este curso

Nuestras lecturas de clase de este curso

Cinco, ¡cinco!, han sido los libros que nos hemos leído: La tierra del sol y de la luna, Charlie y la fábrica de chocolate, La verdadera y singular historia de la princesa y el dragón, Los mitos griegos, y La tejedora de la muerte.

Si no lees...

Si no lees...

Si no lees, no pasa nada.

¡¡¡Deja que te pasen cosas!!!

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres